Escritura terapéutica

La escritura nos ayuda a sentirnos un poco más libres

» Escribir sobre uno mismo es una forma de explicarme, de poner en orden mi mundo, de reconocerme.Si no estuviesen dictados por la intención de hacer literatura, podría decirse que esos textos tan directamente basados en situaciones reales, en datos verdaderos, son el resultado de insólitas sesiones terapéuticas, en las que soy el paciente y el médico en una sola pieza. Y ciertamente, en ocasiones ha resultado ser un eficaz alivio de mis males»

Ángel González – Poeta

¿En que consiste la escritura terapéutica?

Hablar sobre un trauma vivido, podría ser una respuesta natural. Sin embargo, al actuar el mecanismo de inhibición frente a dicho trauma, la respuesta termina siendo como resultado el estrés y la enfermedad.

Expresarnos oralmente sobre el trauma, si bien es beneficiosa, en algunos casos resulta insuficiente o lenta, ya sea por la personalidad del sujeto o por la situación traumática o la falta de confianza en los otros. Es entonces cuando la escritura «anónima» se convierte en un vehículo adecuado para la mejora, logrando vencer sus inhibiciones.

Si un hombre cualquiera, narrara su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se hayan escrito
Giovanni Papini
Escritor Italiano

Cuento Terapéutico

Permite al autor de dicho cuento tomar una distancia óptima ante un hecho doloroso, ante un conflicto, en boca del personaje que él mismo inventa y que lo representa. Cuando una situación límite lo atraviesa, la escritura de un cuento terapéutico, (con final positivo en sentido resolutivo) le permite recuperar nuevamente el camino hacia su autonomía, hacia su propia libertad, perdida por la situación dolorosa vivida en el pasado, y por lo tanto volver a encontrar nuevos proyectos de vida. - Recomendado a cualquier edad y educación de los participantes.

Escritura terapéutica

La palabra escrita tiene un poder de sanación que supera a la mera reflexión interna. Nuestros pensamientos de forma natural se entrecruza, cambia y se transforma sin apenas darnos cuenta, siendo presos de crisis y caos mental del que nos cuesta liberarnos y sufrimos día a día.
Con la escritura nos convertimos en guía de nuestros pensamientos. Al escribirlos podemos manejarlos, reflexionar, sacar conclusiones, ir hacia atrás y hacia adelante e incluso borrarlos pero de una forma consciente, madura y ordenada, ayudándonos a gestionar nuestro mundo interior.

"Una razón por la cual escribir sobre los traumas puede resultar físicamente saludable es que la propia escritura constituye una forma fundamental de expresión de uno mismo."
James W. Pennebaker (1997)
Psicólogo Social

¿Crees que es el momento de escribir tu historia?

El camino no ha sido fácil pero… ¿te animas a escribir un final feliz? 

La felicidad es ser consciente de que uno hace que los sucesos positivos ocurran; uno es la causa de los sucesos positivos.

¿Para que sirven las técnicas narrativas?

Las técnicas narrativas parten de la metáfora de la Identidad como relato. Las personas son fundamentalmente el relato que hacemos de nosotros mismos, por ello, las técnicas narrativas parten de dicha metáfora.